
2 Corintios 6:14-18
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
El Señor nos enseña a no unirnos con yugo desigual con los incrédulos, ya que somos Templo de Espíritu Santo, cuando nos convertimos al Señor, hemos sido sellados con su Santo Espíritu, El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Juan 7:37) y por tanto también es quien guía nuestra vida, perfeccionando nuestros corazones para la santidad, es cuando la luz de Jesús resplandeció en nuestra mente, corazón y pudimos conocer la verdad que nos hizo libres del pecado, es similar cuando al principio de la creación en Génesis 1: 2-4 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas del mismo modo cuando la luz del evangelio de Jesús viene a nuestras vidas que se encuentra desordenada y vacía, la luz resplandece en nuestros corazones y desaparecen las tinieblas y el Espíritu Santo toma control de nuestras vidas.
Somos templos del Dios viviente que nos guía en cada momento, muchas veces contristamos al Espíritu Santo no obedeciendo a la palabra, ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Una de ellas es esta que dice no unáis a yugo desigual con los incrédulos, con aquellos que no tienen esa luz de Jesús, entonces que compañerismo se puede tener, si no tienen la misma visión, si no les ha amanecido la luz del evangelio, vemos que son opuestos totalmente, no hay comunión, nosotros como creyentes seguimos a Jesús, tenemos el Espíritu Santo pero aquellos que no conocen la luz de Jesús se dejan llevar por la corriente de este mundo, por sus costumbres, por sus ideas. En el mundo puede existir modas, ídolos que quieren influenciar de alguna manera a los jóvenes, a toda persona que no conocen la palabra por tanto no pueden discernir el bien del mal, en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios(2 Co 4:4). Por ello todo cristiano que tiene a Jesús en su corazón debe de nutrirse de la palabra para que la roca inconmovible guarde su mente, su corazón para no caer en las arras del enemigo, es decir no dejarse influenciar por personas que no tienen la revelación de la palabra de Dios, que es esa armadura, la espada del Espíritu.
Esto no quiere decir que nos aislemos de nuestros familiares y amigos en general, si no que pedirles que respeten nuestra fe, y amarlos, orar por ellos y compartirles la palabra, en Jeremías 15:19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
No te conviertas a ellos dice el Señor, no te contamines con sus creencias y costumbres, guarda tu mente y corazón, guardando la palabra de Dios, porque somos templo del Espíritu Santo, conviértanse ellos a ti, el predicarle el evangelio, el orar por ellos, llevándolos cautivos a la obediencia de Cristo. Pero se debe buscar amistades en la iglesia, ya que somos una familia en Cristo Jesus, la iglesia debe estar unida, muy unida para no buscar amistades en otros lugares, en Efesios 4:16 dice: en el cual todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. En las iglesias se debe propiciar la confraternidad entre hermanos, sea entre los jóvenes, mujeres, varones, niños y todas las familias, para que pueda existir esa unidad, ese amor de Dios en la cual todos se deben ayudar mutuamente, esa es la voluntad de Dios.
En 1 Co. 6: 16-20 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Glorificad a Dios no solo en el espíritu, sino también con nuestro cuerpo, esto también se refiere a que Dios no permite la convivencia fuera del matrimonio. por ello dice, huye de la fornicación, ¿que es la fornicación? Es tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ese pecado que trae muchas consecuencias graves, como el traer niños no deseados, que en la mayoría son abandonados, los cuales provoca en ellos resentimientos y rebeldía, otras maldiciones son las enfermedades venéreas, que se contrae por contagio produciendo enfermedades incurables.
Hebreos 13: 4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Dios desea la santidad en todos los aspectos, sea el alma que son nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, en nuestro espíritu que debe permanecer conectado en oración con el Santo Espíritu para no dar lugar al diablo y nuestro cuerpo que es su templo, que debemos cuidarlo, una santidad completa, Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.(Hebreos 12:14).
Hemos sido comprado con precio, con la sangre de Jesús entonces sabemos cuánto amor Dios a depositado en sus hijos, su iglesia para poder se salvos, glorifiquemos a Dios no solo en el espíritu sino también cuidando nuestro cuerpo.
2 Corintios 6: 16-18
Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Las consecuencias de unirse a yugo desigual trae un peligro muy grande, porque es como si la luz se uniera a las tinieblas y no pueden concordar, ¿ que compañerismo tendrá la luz con las tinieblas ? El mismo yugo en el matrimonio es que ambos tengan una madurez espiritual, es decir que ambos demuestren esa fidelidad, esa firmeza en el servicio a Dios, para que en los días malos tengan esas armas para afrontar toda adversidad del enemigo y sean matrimonios firmes, estables. Salomón un hombre muy bendecido, lleno de sabiduría, se unió con yugo desigual, se unió a una mujer que no era de su misma fe y tuvo que acarrear consecuencias nefastas, aunque al principio tuvo un anhelo ferviente de servir a Dios y fue bendecido grandemente pero con el tiempo se unió a una mujer no creyente, se dejó llevar por sus razonamiento naturales, se contaminó con las costumbres del mundo y sus ídolos.
1ra. de Reyes 3:1 Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón, y la trajo a la ciudad de David, entre tanto que acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.
1ra. de Reyes 11:1,2,9, 10,11 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a dioses ajenos; mas él no guardó lo que le mandó Jehová.
Y dijo Jehová a Salomón: Por cuanto ha habido esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis estatutos que yo te mandé, romperé de ti el reino, y lo entregaré a tu siervo.
Cuan delicado es el no cumplir con la voluntad de Dios, debemos de cuidar la salvación tan grande con temor y temblor, Dios quiere formar familias, hogares estables, fortalecidos en el amor de Dios para atraer bendición por ese buen testimonio a muchas generaciones y no solo eso si no que la iglesia va a florecer y se va conquistar muchas familias para Cristo, aún serán bendición para su país, nación y toda la tierra cómo le dijo a Abraham en Génesis 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Gracias a la obediencia de Abraham nosotros podemos heredar las promesas de bendición. También le dijo en Génesis 22:18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
El obedecer a la voz de Dios para obtener las bendiciones una de ellas es no unirse a yugo desigual, el Señor quiere que crezcamos en esa santificación, el liberarnos de todo pecado e inmundicia, a vencer el mal con el bien, que trae promesas de bendición no sólo para ti si no para las nuevas generaciones.
Amén